En el mundo suceden muchas cosas… En las organizaciones también. Por tal motivo el gestionar el COVID-19 en las organizaciones va más allá de implementar un protocolo de Bioseguridad y va a marcar la diferencia en la continuidad del negocio.
Y como hemos escuchado, la gestión del riesgo debe enfocarse en la continuidad del negocio, y nos invita a plantearnos las siguientes preguntas:
¿Cómo Identificamos los riesgos en nuestra organización? … PANDEMIA
- Piensa que podría suceder
- Estima probabilidad de ocurrencia
- Estima el impacto
¿Cada cuánto revisamos nuestro inventario de Riesgos?
- A intervalos definidos
- Actividades, productos o servicios nuevos
- Cambios en la estructura o estrategia de la organización
- Cambios Externos significativos COVID-19
- Cambios Legales COVID-19
¿Como vamos hacer una adecuada gestión de los riesgos considerando la pandemia en:
Contexto Interno:
- Afectación de los RRHH
- Interrupción de la operación
- Baja la producción
- Mayores costos
Contexto Externo: Como va actuar. . .
- Comunidad
- Autoridades
- Clientes
- Sindicatos
- Y otras partes interesadas
¿Donde vamos aplicar este análisis y sus efectos tales como :
- Perdidas Económicas
- Sanciones gubernamentales (nueva legislación)
- Daño en la reputación
- Paradas de actividades
- Cierres totales
¿Qué hay que tener en cuenta?
En el marco de la emergencia por la pandemia COVID-19 y antes la necesidad de adoptar medidas urgentes que protejan la salud e integridad de los trabajadores y de las organizaciones, las recomendaciones de los organismos de salud y gubernamentales se van adecuando según la evolución de la pandemia y consecuentemente surgen obligaciones a cumplir:
- Las acciones de prevención deben ser dinámicas y flexibles, adaptándose al contexto, partes interesadas y riesgos de cada organización.
- La legislación aplica a la organización y a sus terceros (proveedores, contratistas y demás).
- Las organizaciones van a guiar la salud de sus empleados
Y por último deberíamos reflexionar acerca de otras precauciones que debemos tomar para la gestión del riesgo y tener organizaciones más preparadas para este tipo de situaciones inesperadas.
YOVANA MONTIEL SUÁREZ – Consultor Senior – ymontiel@estrategicod28.sg-host.com