SISTEMAS DE GESTIÓN: GENÉRICOs

Genéricos

Aplica a cualquier tipo de organización

ISO45001 / Decreto 1072 - Sistemas de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo

Implementamos sistemas de gestión de seguridad y salud en el trabajo

¿Qué es?

El Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo, consiste en el desarrollo de un proceso lógico y por etapas, basado en la mejora continua, lo cual incluye la política, la organización, la planificación, la aplicación, la evaluación, la auditoría y las acciones de mejora con el objetivo de anticipar, reconocer, evaluar y controlar los riesgos que puedan afectar la seguridad y la salud en los espacios laborales.

En resumen son todas las actividades y recursos utilizados para prevenir la ocurrencia de accidentes o el desarrollo de enfermedades de tipo laboral y cumplir los requisitos legales y reglamentarios, mediante un modelo de mejoramiento continuo de los procesos.

Institucional y jurídicamente fue determinado mediante Decreto 1072 de 2015 Libro 2, Parte 2, Titulo 4, Capitulo 6.

¿A quién puede aplicar?

Todo tipo de empresas de cualquier sector.

El Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo se aplica a todos los empleadores públicos y privados, los trabajadores dependientes e independientes, los trabajadores cooperados, los trabajadores en misión, los contratantes de personal bajo modalidad de contrato civil, comercial o administrativo, las organizaciones de economía solidaria y del sector cooperativo, las empresas de servicios temporales, las agremiaciones o asociaciones que afilian trabajadores independientes al Sistema de Seguridad Social Integral; las administradoras de riesgos laborales; la Policía Nacional en lo que corresponde a su personal no uniformado y al personal civil de las Fuerzas Militares.

Fuente: Ministerio de Trabajo

Parte interesada que más la solicita o afectada